viernes, 15 de junio de 2012

Tradiciones y Fiestas populares del pueblo sevillano

Existen dos fiestas emblemáticas en Sevilla de prestigio internacional que se celebran durante la primavera que son la Semana Santa y la Feria de Abril. También es muy popular entre la ciudadanía sevillana asistir a la Romería del Rocío,que cada año se celebra en el Santuario de la Virgen del Rocío ubicado en la localidad de Almonte.Así como uno de los días grandes para los sevillanos, es el día del Corpus Christi y Velá de Santa Ana.

Semana Santa


La celebración de los distintos actos que tienen lugar durante la Semana Santa se convierten en uno de los acontecimientos culturales, religiosos y artísticos más importantes que se producen en la ciudad. Las celebraciones de la Semana Santa de esta ciudad son de las más famosas de España y tienen una resonancia internacional en el mundo católico, por lo cual son un importante foco de atracción turística. La Semana Santa está considerada como Fiesta de Interés Turístico de ámbito Nacional e Internacional.
Los desfiles procesionales de la Semana Santa son la evolución durante siglos de las formas, modos y maneras de las cofradias compuesta por diversos grupos de personas de distintas índoles laborales u otras características donde han influido múltiples factores tanto religiosos, artísticos, sociales e históricos. La Estación de penitencia  es el principal culto externo de las corporaciones que realizan las Hermandades.Procesionan  cada día imágenes representando la Pasíon de Cristo, sumando en su totalidad 60 hermandades, destacando las del Gran Poder, Esperanza Macarena y Esperanza de Triana entre otras.

Hay toda una de serie de elementos relacionados con la Semana Santa sevillana como los Pasos, las cofradias, los nazarenos, los costaleros y las saetas.

 Aquí os dejo este video para que disfruteis de uno de los momentos más especiales de la Semana Santa sevillana.
 
 
 
 
 
 
Feria de abril
Se conoce como Feria de Abril a una de las fiestas populares que tienen lugar en la primavera, concretamente en el mes de abril. La Feria se desarrolla en el barrio de Los Remedios y está considerada como Fiesta de Interés Turístico de ámbito Nacional.
El Real de la Feria, formado por 24 manzanas, tiene una extensión superficial aproximada de 450.000 m2. en los que se asientan 1.047 casetas, con dimensiones variadas de unas a otras con una trama viaria del Real compuesta por quince calles con nombres de toreros que han estado entrañablemente unidos a la ciudad. Esta parte del recinto se encuentra dotada de la infraestructura suficiente para resolver los problemas de acometida de agua, alcantarillado y electricidad demandadas por cada una de las casetas implantadas.
Unido al Real de la Feria, se encuentran las instalaciones de un Parque de Atracciones, con unas 400 atracciones diferentes, este Parque es efímero y es conocido como Calle del Infierno. En la Caseta Municipal es donde se realizan las actividades de Protocolo de la Ciudad y cada uno de los Distritos dispone de una caseta de uso público, porque el acceso a las casetas en la mayoría de ellas está limitado a los socios de las mismas.
Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a 1846 cuando Narciso Bonaplata, de origen catalán, y José María de Ybarra, de origen vasco, redactaron una propuesta que llevaron al cabildo Municipal de Sevilla. En marzo de 1848, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria. Algunos elementos característicos de la Feria de Abril son los siguientes: portada, alumbrado, caseta,trajes de corto, trajes de flamenca, sevillanas, caballos y carruajes, bebidas , gastronomía, calle del infierno, corridas de Toros y fuegos artificiales.


Corpus Christi


 Es una de las fiestas más importantes de Sevilla. Se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección. Ese día la ciudad se engalana con sus mejores trajes y hace que por un día todas las hermandades sevillanas (ya sean de gloria, penitenciales o sacramentales) estén unidas en una misma procesión. La procesión consta de nueve pasos (entre los que se encuentran santos sevillanos, patrones de la ciudad, la Santa Espina y la custodia con El Cuerpo de Cristo) y varias representaciones sociales, eclesiásticas, militares y cívicas. Es una fiesta considerada de interés nacional.

Velá de Santa Ana

 Es  la fiesta de verano por antonomasia, se celebra del 21 al 26 de Julio, que tiene su origen a finales del siglo XIII, por motivo de la celebración de la festividad de San Joaquin y Santa Ana y que se celebra en el distrito de Triana. La Velá de Santa Ana procede de una antigua romería que tenía lugar en la Real Parroquia de Santa Ana, siendo su principal acontecimiento, la procesión. Durante la semana que dura este singular acontecimiento podemos encontrar calles adornadas con farolillos, casetas, el Mercado de Alfareros, actuaciones en directo, trofeos y eventos deportivos varios y el famoso juego de la Cucaña, donde los jóvenes intentan demostrar su habilidad para tratar de coger una bandera en el extremo de un palo embadurnado de grasa situado horizontalmente sobre el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario