viernes, 15 de junio de 2012

Gastronomía Sevillana

Gastronomía

La gastronomía sevillana está muy condicionada por el clima imperante en la ciudad, de tal modo que existe una gastronomía típica del invierno y otra muy diferenciada adaptada a los calores y altas temperaturas del verano. La gastronomía sevillana se caracteriza por su sencillez y frugalidad, no está basada en una complicada elaboración sino en el sabio aderezo de productos de la dieta mediterránea.
Para sofocar las altas temperaturas veraniegas destacan principalmente el Gazpacho,la ensaladilla, diversos tipos de platos fríos denominados salpicón y ensaladas variadas.El pescao es un plato que consiste en freír un variado de pescado enharinado en abundante aceite de oliva que se consume durante todo el año. Asimismo, es muy común degustar una amplia gama de chacina, principalmente,el jamón serrano, así como distintos tipos de queso.
En los meses invernales es típico de la gastronomía autóctona el cocido compuesto por garbanzos y "pringá" (distintos embutidos, carne y tocino), el rabo de toro, característico en la época de las corridas de toro, las "papas aliñás" (patatas cocidas aliñadas con distintos condimentos).
Entre las bebidas más típicas destaca el "tinto de verano", la cerveza y en la feria, el vino fino de jerez y la manzanilla de Sánlucar.
Al igual que en toda Andalucía, destacan las tapas. La lista de tapas es muy extensa, ya que en su elaboración intervienen la imaginación y creatividad de cada profesional de la hostelería sevillana. La cultura del tapeo va desde la muestra de guisos y platos calientes pasando por fritos, arroces y guisos, hasta la más ligera de las tapas frías, aliños y chacinas, así como las aceitunas sevillanas en sus variedades encurtidas o aliñadas.
Entre los dulces típicos tradicionales sevillanos que forman parte de la repostería andaluza, destacan la torta de aceite, las tortas de polvorón, los pestiños, el alfajor, las yemas de San Leandro y el tocino de cielo. Durante la Cuaresma y Semana Santa son muy comunes las torrijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario