jueves, 14 de junio de 2012

Lugares y Monumentos destacados de la ciudad (II)



Plaza de España

La plaza de España de Sevilla es un gran espacio abierto monumental rodeado por un edificio semicircular de estilo regionalista.Fue encargada su construcción al arquitecto Aníbal  González  para la Exposición Iberoamericana del año1929. Aquí tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Exposición con la presencia del rey Alfonso XIII.
Ocupa una superficie de 50.000 m², de los cuales 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, y el canal que ocupa 515 metros de longitud con 200 m de diámetro que la convierten en una de las obras más espectaculares del panorama español, con mezcla de estilos mudéjar, gótico y renacentista. La obra comenzó en 1914, terminándola en 1928. Está situada dentro del parque de María Luisa .La entrada es libre y se cierra su acceso a partir de las diez de la noche.
Tiene forma semicircular que simboliza el abrazo de España  y sus antiguas colonias y mira hacia el río como camino a seguir hacia América. Está decorada con ladrillo visto, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres.
Fue la obra más costosa de la exposición y el único elemento posterior a ella es la fuente central. El canal que contiene es cruzado por 4 puentes que representan las cuatro antiguas coronas de España (Castilla, León, Aragón y Navarra). En las paredes se encuentra una serie de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas; en ellos se representan mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos y escudos de cada capital de provincia.

En un principio tras finalizar la exposición su destino era formar parte de la Universidad de Sevilla, esa es la razón de las hornacinas existentes en cada una de las provincias. Sin embargo, pasó a ser parte del gobierno militar, sirviendo sus estancias como ubicación de la Capitanía General. Se albergan también en uno de sus edificios la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Metropol Parasol



El Metropol Parasol, conocido popularmente como las Setas de la Encarnación es una estructura de madera con 2 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación. Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros, y fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica.
Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005 y , fue inaugurado el 27 de marzo de 2011, después de que su incremento económico, su aspecto y su ubicación hubiesen provocado una fuerte polémica durante su construcción.
Debido a su estructura, que tiene forma de hongos, es conocido popularmente como las Setas de la Encarnación. Sus instalaciones albergan un mercado con locales comerciales y de restauración, una plaza de espectáculos, un mirador y el museo Antiquarium.


Real Audiencia de los Grados

La antigua Audiencia, construida entre 1595 y 1597, está situada en la plaza de San Francisco. Ha sufrido numerosas reformas a la largo de su historia. Fue reformada en los siglos XVI y XIX.









El Museo de Bellas Artes





Es un edificio de 1662, fue instituido en septiembre del año 1835 e inaugurado oficialmente en 1841, situado en la plaza del museo, destaca por su colección de pintura española y sevillana del siglo XVII.

 El Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca. Se comenzó a edificar en el siglo XV, construyendo un arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad, como Hércules y Julio César. Esta sede fue reformada en el s. XIX , se trazo una nueva fachada principal, orientada a la Plaza Nueva, de corte neoclásico. A su vez, se reorganizo el interior alrededor de dos patios y una gran escalera.

El Hospital de las Cinco Llagas

Este edificio alberga en la actualidad la sede del Parlamaento de Andalucia. Lo fundó Catalina Ribéra y su construcción se inició en 1546 por orden de Don Fadrique Enríquez de Ribera.El elemento más característico del edificio es su iglesia. En su interior es donde se celebran actualmente los plenos. El edificio funcionó como hospital hasta el año 1972. En 1986 se redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero de 1992.
Real Fábricas de Tábacos

El edificio de la antigua  Real Fabrica de Tabacos es un edificio procedente de la arquitectura industrial del siglo XVIII y actualmente es la sede del Rectorado de la Universidad  y de algunas de sus facultades. Fue el edificio industrial del siglo XVIII de mayores dimensiones y mejor arquitectura de su género en España. Se ubicó extramuros, junto a la Puerta de Jerez. Se inició su construcción el año 1728. Arquitectónicamente destaca su esquema general de referencias renacentistas, con aires herrerianos en su planta, patios y detalles de remate de las fachadas En su fachada principal se aprecia ya la influencia del estilo barroco.



Palacio de San Telmo


Este fantastico palacio es la sede actual de la presidencia de la Juanta de Andalucía, comenzó a construirse en el año 1682, en terrenos extramuros propiedad del Tribunal de la Inquisición para sede del Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes. Es uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura barroca sevillana, dispone de planta rectangular con varios patios interiores, uno de ellos central, torres en las cuatro esquinas, capilla y jardines. En su fachada principal destaca la portada de estilo churrigueresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario