jueves, 14 de junio de 2012

La cuna de la historia

En la entrada de hoy hablaremos sobre la importante y gran historia de esta ciudad.Así  relajen se y disfruten leyendo la apasionante historia de esta mitica ciudad.

En la Antigüedad

Sevilla  nació como una aldea en los rellanos del Guadalquivir en lo que hoy es la zona de la Alfalfa.El primer núcleo identificado podría ser de la cultura tartésica , los cuales comerciaban con los  fenicios arribados a las costas de Cádiz.Tras la derrota de los cartagineses a manos de los romanos fue reconstruida al término de las guerras púnicas, con Itálica en auge, que había sido fundada por el general Publio Cornelio Escipión.Las guerras civiles favorecieron el desarrollo de la pequeña ciudad romana de Híspalis, cuando Julio César fue nombrado pretor de la Hispania Ulterior. La ciudad fue base logística en la guerra de César contra los hijos de Pompeyo.

Durante  la Edad Media

Durante el reino visigodo alojó en algunas ocasiones la corte. Pero su época de mayor esplendor fue cuando pertenecía al reino de Al-Ándalus, tras la invasión musulmana, fue primero sede de una cora y después capital de un reino de taifas. En el año 844 fue saqueada por los  que remontaron el río Guadalquivir. Aunque el emir de Córdoba fortaleció el sistema defensivo, los vikingos consiguieron entrar de nuevo en la ciudad en 859.
En 1248 se incorporó a la corona de castilla, al ser reconquistada bajo el reinado de Fernando III, quien fue el primero en ser enterrado en la Catedral de Sevilla. A partir de entonces Sevilla, repoblada por la aristocracia castellana, como capital del  Reino de Sevilla, fue una de las ciudades con voto en cortes  y alojó la corte itinerante en numerosas ocasiones. Durante la Baja edad media la ciudad, su puerto y su activa colonia de mercaderes genoveses se situaron en una posición periférica pero importante en el comercio internacional europeo. En ese tiempo sufrió dramáticas convulsiones económicas, demográficas y sociales como la peste negra de 1348.

 La Sevilla de la edad Moderna

Tras el descubrimiento de América en 1492, Sevilla se convirtió en el centro económico del Imperio español. Los Reyes Católicos  fundaron la Casa de Contratacíon, desde donde se dirigían y contrataban los viajes, controlaban las riquezas que entraban de América y, regulaban las relaciones con el Nuevo Mundo.
Durante el siglo XVI la ciudad experimentó un gran desarrollo y transformación y se construyeron algunos de los edificios más importantes del centro histórico. La ciudad llegó a ser un centro multicultural lo que ayudaría al florecimiento de las artes, jugando un papel importante en el Siglo de Oro español. Destacaron entonces las fábricas de jabón,la artesanía de la lana y de la seda, y la cerámica sevillana
Coincidiendo con su momento artístico más brillante, el Barroco, se vio afectada por la crisis del XVII, lo que significó una decadencia económica y demográfica, al tiempo que la navegación por el Guadalquivir se dificultaba cada vez más, hasta que el monopolio comercial y sus instituciones se trasladaron a Cádiz. En esta época la ciudad padeció además otra gran epidemia de peste que mató a unas 60.000 personas, en torno a la mitad de la población.A finales del siglo XVIII Sevilla perdió casi la mitad de su población.

  Su etapa  contemporánea

En la segunda mitad del siglo XIX se produjo una revitalización de la ciudad, con la llegada del ferrocarril, el derribo de parte de las murallas y un crecimiento hacia el este y hacia el sur.
Durante el Siglo XX, además de sufrir la represión de la Guerra Civil y la posterior dictadura militar, presenció hitos decisivos como la Exposición Iberoamericána del 29, la Exposición Unirversal del 1992 o su elección como capital de la autonomía andaluza.
 Aqui os dejo este video para que despues de leer la historia de esta gran ciudad podais disfrutar de este video realizado por la televisión autonomica de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario