jueves, 14 de junio de 2012

Situacion Geografica de Sevilla

 Ubicación

El término municipal de Sevilla se encuentra ubicado en la provincia de sevilla, en la margen izquierda del río Guadalquivir; no obstante, sus barrios Triana  y Los Remedios  ocupan el lado derecho de este río navegable que convierte a esta ciudad en puerto fluvial. En el entorno de Sevilla hay una campiña de tierras marismeñas y una zona elevada que conforma la comarca del aljarafe, muy vinculada con la ciudad por ser la zona de expansión residencial de Sevilla.
El término municipal de Sevilla, de 140,8 km de extensión. Limita al norte con La Rinconada, La Algaba y Santiponce; al este con Alcalá de Guadaira; al sur con Dos Hermanas  y Gelves y por el oeste, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Camas.

 

 

 

Relieve

La ciudad está ubicada en la llanura aluvial del Guadalquivir, en plena depresión del Guadalquivir. La altitud media sobre el nivel del mar es de 7 metros.La horizontalidad de la ciudad es reforzada por la altura generalmente baja de sus edificios, sobre todo en el centro. La Giralda es la torre más representativa de la ciudad y la más alta por muchos años, con 104 m de altura.

Hidrografía

El municipio de Sevilla está atravesado en su lado occidental, por el Guadalquivir , en cuya cuenca hidrógrafica  se encuentra integrada la totalidad de su provincia. Se enclava en pleno valle del Guadalquivir , una de las tres unidades litológicas en las que se divide dicha cuenca, en uno de los últimos menadros que configura este río antes de adentrarse en la zona de marismas existente hasta su desembocadura.
El Guadalquivir es el río más largo de Andalucía y el quinto de la Península Iberíca, con un recorrido de 657 km. Es navegable a través de un tronco principal de unos 80 km de longitud, desde su desembocadura al océano Atlantico en Sanlucar de Barrameda (Cádiz) hasta Sevilla, donde se halla el único puerto fluvial de España.
La parte oriental y suroriental de Sevilla está bañada por otros tres cursos fluviales, afluentes o subafluentes del Guadalquivir  por su margen izquierda. El más importante de ellos es el rio Guadaíra, que nace en la sierra de Cádiz, discurre por el extremo sureste del término municipal y desemboca en el Guadalquivir, 20 km aguas abajo del casco urbano sevillano. Los arroyos Tagarete y Tamarguillo completan la red hidrográfica de la ciudad.

Clima

El clima de Sevilla es mediterranéo levemente contelintalizado, con precipitaciones variables, veranos secos muy cálidos e inviernos suaves. La temperatura media anual es de 18,6 ºC, una de las mayores de Europa. Enero es el mes más frío con una media de temperaturas mínimas de 5,2 °C; y julio es el mes más caluroso, con una media de temperaturas máximas diarias de 35,3 °C.Se superan los 45 °C varias veces al año.
Las precipitaciones, con una media de 534 mm al año, se concentran entre octubre y abril; siendo diciembre el mes más lluvioso, con 95 mm. Hay un promedio de 52 días de lluvia al año, 2898 horas de sol y varios días de heladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario